7 COSAS QUE VER EN LA HABANA EN 2020
La Habana, la capital cubana, alberga lugares de obligada visita para el viajero que llega a la isla.
Los antiguos aires coloniales, sumados a los rasgos contemporáneos y los de la más reciente modernidad, hacen de La Habana un sitio encantado. Hoy queremos sugerirte los siete lugares de La Habana que no puedes perderte, porque son los más representativos.
No te preocupes por las distancias (en verdad es una ciudad grande), puedes alojarte en una casa particular en La Habana, y así no estarás presionado a visitarlos todos en un solo día. Comencemos:
- CASCO HISTÓRICO DE LA HABANA VIEJA
Esta es la parte más antigua de la ciudad, donde se encuentra el enclave urbano fundado por los españoles entre los Siglos XVI y XVII. La entonces bautizada como San Cristóbal de La Habana era una ciudad amurallada, y aún en el casco histórico pueden verse los vestigios de los muros que la rodeaban.
Plagado de impresionantes construcciones coloniales, el casco histórico de La Habana Vieja ofrece un viaje en el tiempo.
Sitios Destacados
- La plaza de la Catedral.
- El museo de ciencias naturales.
- Otros museos: El arsenal o museo de las armas, el antiguo cuartel de bomberos, el Palacio de los Capitanes Generales, El Templete, los castillos Tres Reyes Magos del Morro, San Salvador de la Punta, La Real Fuerza, y San Carlos de la Cabaña, etcétera.
- El caballero de París: Estatua del célebre y misterioso personaje parisino que anduvo durante años por La Habana, mitad loco, mitad caballero. Dicen que la estatua se mueve ¿te gustaría comprobarlo?
- El Floridita: Excelente Restaurante-Bar famoso por ser de la preferencia del escritor Ernest Hemingway.
- La Bodeguita del Medio: Restaurante típico habanero. Sus paredes están disponibles al público para dejar ahí su huella, firmas, grafitis, fotografías, objetos personales…
- PASEO DEL PRADO
Una hermosa avenida que parte del Parque de la Fraternidad, rumbo al mar, para terminar en el malecón, justo frente al castillo de San Salvador de la Punta. La avenida es famosa por su paseo, fresco, arbolado, con bancos de mármol y adornado con leones de broce.
Es un sitio que invita al descanso, un lugar que ha atraído a los habaneros durante tres siglos como punto de reunión, tertulias y canciones.
- EL MALECÓN
Es el muro de contención que se extiende por toda la costa norte de la ciudad, a lo largo de la avenida del mismo nombre. El ancho muro, salpicado de torrecillas, es un centro de vida social para los habaneros, un sitio donde se pesca, se canta, se enamora, se contempla el amanecer…
- LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Ubicada al extremo oeste de la calle San Lázaro, en el tope de la elevación conocida como colina universitaria. Además de su importancia como casa de altos estudios, la Universidad de La Habana es un imponente conjunto arquitectónico digno de visitarse. Dieciocho facultades integran el campus, todas albergadas en grandiosos edificios neoclásicos. Alberga además el Aula Magna, exquisito recinto para actos ceremoniales, donde se guardan los restos del padre Félix Varela, y dos museos, el antropológico Montané y el de ciencias naturales Felipe Poey.
- MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Consta de dos regios edificios: El Palacio de Bellas Artes, de arte cubano, y el Palacio del Centro Asturiano, de arte universal. Alberga asombrosas colecciones de todos los tiempos, y de renombrados artistas. Ambos edificios son, por sí solos, valiosas joyas arquitectónicas.
- CAPITOLIO DE LA HABANA.
Ubicado en el extremo norte del Paseo del Prado, el Capitolio es uno de los edificios más representativos de La Habana.
Su majestuosa cúpula, con sus más de noventa metros de altura, es visible desde casi todos los puntos de la ciudad.
El Capitolio es el sitio que marca el kilómetro cero de las carreteras nacionales, y el punto exacto de dicha marca se encuentra en el majestuoso hall, directamente debajo de la cúpula, allí donde se colocó un diamante de veinticinco quilates que perteneció a Nicolás II, el último zar ruso. Desde 1947, luego de un robo, por suerte recuperado, el diamante auténtico fue sustituido por una réplica, y puesto a buen recaudo.
El Capitolio de la Habana forma parte de la lista de los seis palacios más renombrados del mundo. Es la cede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento cubano.
- CEMENTERIO DE COLÓN.
Aunque parezca una invitación algo siniestra, te aseguro que no lo es. Declarado Monumento Nacional, el cementerio de Colón es la segunda necrópolis más importante del mundo, superada solo por la de Staglieno, en la ciudad italiana de Génova, por la gigantesca colección escultórica y arquitectónica que posee.
Desde la entrada misma, un impresionante pórtico de mármol de estilo neo-bizantino, se sabe que se trata de un lugar de incalculable valor.
Abundan los panteones que replican, a menor escala, las mansiones en que vivieron sus dueños en épocas remotas.
No faltan el mito y la leyenda en este peculiar cementerio: Aquí se halla la tumba de La Milagrosa, como se le conoce a Amelia Goire de la Hoz, antigua dama de alcurnia a la que se le atribuye el poder de hacer milagros.
Así es, La Habana tiene de todo: Historia, arte, romance, sitios populares ¡y hasta misterios! No pierda la oportunidad de recorrer estos sitios, conozca La Habana en todos sus matices.