Guía literaria de Cádiz para lectores viajeros

Hace unos días, leí en un blog de literatura la idea del ‘lector viajero’. Me gustó mucho. Se trata de decidir un destino de vacaciones y, una vez decidido, leer novelas que transcurran en ese destino e intentar localizar los escenarios de la novela una vez estés allí. Este año, mi destino de vacaciones era Cádiz. Cádiz es una ciudad que enamora a quien la visita, no solo estéticamente, sino con su luz, su historia, sus calles, la personalidad de su gente, su ingenio, el lenguaje. Siempre me ha parecido fascinante. Para hacer este otro tipo de turismo, turismo literario, Cádiz no decepciona.

Turismo literario por Cádiz

Las tres muertes de Fermín Salvochea

Este año entre mis mejores lecturas estaba una novela que transcurría en Cádiz y que ha ganado varios premios (entre ellos el Kelvin a mejor novela del 2017): Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas. El escritor gaditano, que es uno de los grandes dentro de la literatura fantástica, convierte en su novela el personaje de Fermín Salvochea, el «alcalde anarquista» de Cádiz en un cazador de vampiros. Las leyendas de la ciudad, que sehan elaborado con el saber de muchos pueblos como buena ciudad marítima, se entrelazan en una novela de misterio y aventuras.

Así que después de elegir entre los muchos hoteles en Cádiz usando hoteles.com, elegí quedarme en el Parador de Cádiz. Un hotel lujoso con un spa y cerca de la playa (que se trataba de relajarme del estrés laboral), me dediqué a buscar otras novelas que tuvieran que ver con la ciudad y a marcar en el mapa los lugares que iría a visitar cuando estuviera allí.

Así hice un poco de turismo literario por Cádiz y descubrí que todas estas novelas transcurren en la ciudad:

Trafalgar, de Benito Pérez Galdós

Forma parte de los Episodios Nacionales en los que Galdós narró la historia de España en el siglo XIX, y es narrada en primera persona por su protagonista, Gabriel de Araceli, que junto con los personajes reales sufre la batalla naval a bordo del buque Santísima Trinidad. Tiene un toque de humor y es muy amena de leer.

El asedio, de Arturo Pérez Reverte

Cádiz en 1811, asediadada por los franceses, es el lugar escogido en esta novela magnífica que es para disfrutar en vacaciones. Un personaje francés, Simon Desfosseux, a quien la guerra le importa menos que las armas que se usan en ella; un soldado español, el capitán Virués, que sabe por dónde y cómo moverse sin ser visto por el enemigo; una joven gaditana, Lolita Palma, que ha tenido que hacerse cargo de la empresa familiar; y un asesino en serie que tortura salvajemente a sus víctimas, se mueven por una ciudad en la que el comercio se hace por vía marítima y el mar tiene mucho peso en sus vidas.
Libro en Amazon

Miracielos, de Ramón Mayrata

Historia cálida, entrañable que habla de amor, soledad y muerte desde los ojos de un niño en 1945, acabada la Segunda Guerra Mundial. Cádiz es, entonces, un puerto abierto al desembarco de refugiados y de rumores que llegan desde el exterior. Miracielos es un guitarrista de doce años, un gitanillo hijo de una cantante y un mago, de los que ha heredado la capacidad de tocar como los ángeles.
Libro en Amazon

Cádiz oculto, de José Manuel Serrano Cueto

Si no tienes mucho tiempo para leer antes del viaje, te recomiendo este recopilatorio de historias o sucesos paranormales que te hará ver Cádiz con otros ojos. El autor te lleva de la mano por los rincones más oscuros de la ciudad, por ese imaginario popular que ha poblado «La tacita de plata» desde hace siglos. Curiosísimo.
Libro en Amazon

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *