Bucarest: Historia y gastronomía
Conoce una de las joyas de Europa del Este y descubre una cultura desconocida.
La ciudad de Bucarest (Bucuresti en rumano) también conocida como la ciudad de la alegría es la capital de Rumania, país que destaca por su historia y su potencial natural. La ciudad de Bucarest fue fundada en el siglo IX por pueblos eslavos siendo mas tarde invadida por los mongoles, ya remontándonos al siglo XV, el principe Vlad el empalador (conocido mundialmente por el personaje de ficción «Dracula«) convierte a la ciudad en la capital, y le dio su nombre, también se convirtió en la ciudad mas grande e importante de Europa del Este.
La capital rumana es una ciudad que al igual que muchas ciudades de Europa del Este, esta llena de contrastes, debido a la inestabilidad de Europa del Este, a las múltiples invasiones y desastres que ocurrieron en la ciudad, esta también es una ciudad en la que se pueden apreciar todas las etapas de la historia reflejadas en la arquitectura, con edificios que varían desde las iglesias bizantinas, pasando por edificios modernistas, hasta llegar al gótico comunista del dictador Nicolae Ceau?escu, creador de la famosa «casa del pueblo» (palatul poporului)
Gastronomía «poafta buna!»
Cuando hablamos de un país, siempre hay que tener en cuenta su gastronomía y si bien la gastronomía rumana no es una de las más internacionales, si es cierto que algún que otro plato nos puede enamorar. Bucarest es una ciudad que destaca por la gran variedad de comida callejera con numerosos puestos llenos de platos bastante calóricos como por ejemplo el «mititei» que se compone de unas pequeñas salchichas especiadas hechas con carne picada, la historia comenta que este plato se invento cuando no había tripas para hacer las salchichas, el mititei se come con mostaza rumana que es un poco mas suave que la mostaza habitual, otro de los platos típicos que nos podemos encontrar son los «pretzel» y los asados de costillas y cordero.
Si nos queremos introducir mas en la gastronomía rumana y vamos a un restaurante, tendremos la oportunidad de probar el «pastrami» que es uno de los platos mas típicos de Rumania, la «salat? ronâneasc?» que es muy similar a lo que nosotros conocemos como ensaladilla rusa, también puedes comer «magaliga» como acompañante de los platos y dejando para los más aventureros, la carne de oso.
Para los amantes del dulce, Bucarest es la tierra donde se originó el strudel, aunque el postre más típico de Rumania puede que sea el «papana?» hecho a base de una especie de una masa similar a la del donut pero decorado como si fuera un cupcake.
Con respecto a las bebidas típicas, Rumania destaca especialmente con el vino y la gran variedad de cervezas, como dato curioso, Rumania es un país donde el agua con gas tiene mucho éxito y en caso de querer agua sin gas, tienes que pedir expresamente «ap? plat?».
Finalizando este apartado gastronómico aprovecho para enseñarte una frase típica de Rumania para bendecir los alimentos.
«Multumescu-ti tie Doamne c-am mâncat si iar mi-e foame»
«Gracias mi Señor por haber comido y por seguir teniendo hambre»