El Eje Cafetero es una región ubicada en los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, el cual se ha convertido en una de las zonas turísticas más visitadas de Colombia. Este paisaje ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que cualquier persona que viaje a este país debe incluir este destino en su ruta.
En la zona cafetera el viajero podrá disfrutar de infinidad de jardines botánicos, parques y aguas termales, atractivos que no se puede perder. Querrá que su estancia se prolongue tras conocer todos los pueblos turísticos, tales como Salamina, Montenegro, Belén de Umbría, Pijao o Aguadas.
Se trata de una región en la que abunda el café, pero también la nobleza, la sencillez y la calidez de sus habitantes. Visitar el Eje Cafetero será una experiencia que el viajero jamás podrá olvidar y que seguro querrá repetir.
¿Qué puedo hacer en el Eje Cafetero?
El individuo puede comenzar su viaje por la zona cafetera disfrutando de un bello paisaje. Para ello debe subirse al teleférico del Parque Nacional del Café en Montenegro. Una vez en tierra puede vivir una auténtica aventura en el Parque Nacional Panaca, el cual se encuentra ubicado en Quimbaya, en el departamento de Quindío. Allí podrá interactuar con animales de granja.
Llegada la noche toca descansar y reponer fuerzas para afrontar el día siguiente. El viajero puede acompañar sus sueños en alguno de los hoteles de la zona, como por ejemplo en el Hotel Portal del Norte, donde disfrutará de todas las comodidades.
Al día siguiente puede optar por hacer alguno de los recorridos cafeteros o caminatas ecológicas, aunque también puede disfrutar de los escenarios artísticos, cascadas y lagunas de la zona. El Eje Cafetero es un destino turístico recomendado para todas las edades.
¿Qué actividades puedo realizar en el Eje Cafetero?
En el caso de que al individuo le gusten las emociones fuertes, en el Eje Cafetero podrá realizar actividades que hagan subir su adrenalina, como por ejemplo canopy, alpinismo, kayakismo, puénting, montañismo o senderismo. Hay actividades para todos los gustos, por lo que no hay ninguna excusa para no explorar esta región colombiana.
Próximo al departamento del Valle, en el límite sur de la zona cafetera, se encuentra el río La Vieja, un escenario en el que el viajero podrá realizar un recorrido en rústicas balsas de guadua durante aproximadamente cinco horas. El paseo se inicia en jeep desde Armenia hasta Quimbaya, lugar donde comienza el descenso en balsa.
Las despedidas siempre son tristes
Después de realizar la ruta cafetera, el viajero dirá adiós con melancolía a este maravilloso espacio, pero también cargado de bonitos recuerdos y con la satisfacción de regresar a su hogar impregnado de la belleza de este lugar.
Sin embargo, antes de marcharse del Eje Cafetero tiene que probar la arepita de choclo, el arequipe de café, las solteritas, las obleas y el buñuelito, tan presentes en la gastronomía de este lugar.