Madrid, el principal destino turístico de España

Madrid

© Jose Maria Cuellar

La ciudad de Madrid es el principal destino turístico de España con más de 9 millones de visitantes (datos del año 2012) y la séptima en el ranking mundial, pero no es ni de lejos la región más visitada.

La oferta cultural de la ciudad es muy amplia y variada, pero gracias a su localización también es una excelente base desde la que visitar el resto del país. Ciudades como Toledo, Segovia, Ávila, Aranjuez, Cuenca, Burgos o Alcalá de Henares, también son interesantes destinos turísticos fácilmente accesibles desde la capital a menos de 2 horas de viaje.

Madrid es una ciudad cosmopolita, abierta y acogedora, con modernas infraestructuras pero con un vasto patrimonio cultural, artístico e histórico que se remonta al siglo IX durante el dominio musulmán de la península ibérica; aunque algunos historiadores especulan con un origen en pleno Imperio Romano en el siglo II A.C. (Matrice = arroyo), más como una región rural que como un asentamiento gracias a su situación de cruce de caminos y riqueza natural.

Se han realizado hallazgos de una basílica visigoda en el entorno de la Iglesia de Santa María de la Almudena, así como 2 necrópolis en el Paseo de Extremadura y en el Barrio de Tetuán. Puedes encontrar vestigios de la muralla musulmana de “Magerit” en la Cuesta de la Vega y la Atalaya de la Plaza de Oriente. Se cree que el actual Palacio Real se levantó sobre las ruinas del alcázar cristiano y este a su vez, de la primitiva fortaleza andalusí (hisn).

Tras la reconquista cristiana, la villa lleva a cabo un continuo crecimiento impulsado por su condición de capital del Reino (1521). Se erigen el antiguo Alcázar Real (hoy en día Palacio Real) y la Plaza de Oriente, el Palacio del Buen Retiro, el Casón del Buen Retiro (hoy en día forma parte del Museo del Prado).

Durante la época de la Ilustración se inician grandes cambios en la ciudad debido a su masificación y malas condiciones higiénicas, que conllevaran la construcción de multitud de edificaciones: mercados, hospitales, palacios, estaciones de tren, iglesias, puentes, parques, etc.

No puedes dejar de visitar el Barrio de los Austrias y sus alrededores, donde se acumulan la mayor parte de ellos: Banco de España, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Teatro Real, Catedral de la Almudena, Basílica de San Francísco el Grande, Puerta de Toledo, Plaza del Emperador Carlos V y Estación de Ferrocarril de Atocha, Rea Jardín Botánico, Museo del Prado, Parque del Retiro, Puerta de Alcalá, Basílica de Jesús de Medinaceli, Hotel Ritz, Hotel Palace, Fuente de Neptuno, Fuente de la Cibeles, Palacio de Correos.

La mayor parte de ellos han cambiado de uso en la actualidad, pero constituyen ese vasto patrimonio artístico, que atrae a los turistas.

La crisis económica ha tenido efectos negativos en la oferta cultural de Madrid, con el cierre de teatros, reducción del presupuesto de conservación del patrimonio y eventos culturales, pero aún así sigue ofreciendo una amplia variedad de posibilidades para albergar representaciones teatrales, musicales y de opera, exhibiciones, museos, etc.

  • Museos: Museo Nacional del Prado, Thyssen Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Museo del Ferrocarril, Museo Arqueológico, Biblioteca Nacional, Museo Arqueológico Nacional
  • Teatros: Teatro Real, Teatro Español, Teatro Infata Isabel, Teatro Alcázar, Teatro de la Abadía, Teatro Alcalá, Teatro Reina Victoria, Teatro Pavón, Teatro Lara
  • Centros de exposiciones: Centro Cultural de la Villa, Feria de Madrid – IFEMA, Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Palacio de Congresos y Exposiciones
  • Otros puntos de interés: Estadio Santiago Bernabeu, Estadio Vicente Calderon, Madrid Arena, Caja Mágica, Jardines de Sabatini, Casa de Campo,

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *