La 33 Feria del Queso de Trujillo tuvo desde el 28 de abril al primero de mayo y ofreció la degustación de 500 variedades lácteas en una edición que tuvo como estrellas invitadas a Bélgica y Navarra.
Navarra con su Denominación de Origen Protegida (DOP) Roncal, que elaboró quesos con leche cruda de oveja del valle, insignia que da nombre a esta marca de calidad. El popular evento congregó en la Plaza Mayor trujillana a 81 expositores, la mayoría de queso, pero también habrá otros dedicados al vino, cerveza, las DOP e instituciones públicas autonómicas, provinciales y locales.
Durante 2017 se llegaron a vender 385.169 tiquets (incluidos de vino y cerveza), más de 20.000 con respecto a 2016, mientras que 2018 arrasó con los pronósticos ya que pasaron por la feria más de 200.000 personas que saborearon los quesos de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, además de los ya mencionados quesos belgas y el queso navarro.
Las degustaciones se dieron a través de un sistema de tiques que los interesados tendrán que escribir en cartones de 10 con un precio de cinco euros cada cartón. Los talleres de queserías y la cata-concurso de quesos completaron un programa que cada año atrae a más de 200.000 personas a Trujillo.
De esta manera, el atractivo lácteo fue otro de los ingredientes que Trujillo tiene para ofrecer, lo que generó un ingreso importante en las arcas para todo el sector turístico local donde se vieron amplios beneficios en el sector gastronómico, hotelero, comercial, como así también en los hostales en Trujillo.