Erasmus, la experiencia universitaria por excelencia

©Jana Markova

Es común escuchar a gente diciendo que “la vida universitaria es la mejor vida”. Probablemente no les falte razón. Es el momento en el que te descubres a ti mismo, donde te das cuenta de si realmente estás preparado para comenzar la vida laboral y si de verdad te gusta lo que siempre pensaste que querías ser de mayor.

Conocer gente nueva, amigos nuevos, experiencias nuevas… Nadie tiene quejas de todo lo que experimenta en la Universidad. Sin embargo, muchos de los estudiantes que finalizan dichos estudios se lamentan de una cosa, de no haber utilizado su beca Erasmus.

Igual te estás planteando ¿y eso qué es? Erasmus es un programa que la Universidad pone a disposición de los alumnos para realizar un año de su titulación en un país extranjero. Si se trata de un país europeo se denomina Erasmus+, y si es un país fuera de Europa, Erasmus Mundus. Aunque sus nombres sean diferentes, su finalidad es la misma, alejarte de todo lo que conoces como cotidiano para comenzar a vivir fuera del hogar y practicar la lengua nativa de tu destino.

A primera vista suele sonar muy arriesgado y es por eso por lo que muchos estudiantes se niegan a realizarlo. Pero, aparte de que es muy valorado por las empresas, te ayuda a crecer y a experimentar muchas situaciones que no habías vivido antes.

Aunque pueda parecer similar a vivir fuera de casa, es un caso un poco distinto y particular. Estás mucho más alejado de tu núcleo familiar y recurrir a ellos para que te solucionen un problema no es una opción factible. Aprendes a resolver dichos conflictos tú mismo y, además, en una lengua diferente a la que has estado acostumbrado durante tanto tiempo.

Esta experiencia es muy recomendable en todos los ámbitos y muy pocas personas te dirán que es preferible no practicarla. La forma en la que ves el mundo cambiará en cuanto conozcas diferentes culturas y te desplaces por diferentes territorios. Es algo que te cambia la vida y que, aparte de conocerte a ti mismo, dejas amigos en puntos del mundo a los que siempre querrás volver para pasar un buen rato con tu familia postiza.

 

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *