Hacer Trekking por Europa, los mejores lugares

 

trekking-por-europa

Europa cuenta con gran cantidad de lugares donde practicar deportes y otras actividades al aire libre. En el artículo que nos ocupa vamos a hablar un poco de todas pero nos centraremos en el trekking. ¿Que es el trekking? La palabra proviene de “trek” y se empezó a utilizar por los montañeros  y escaladores en los años ochenta, como concepto que definía el proceso de llegar a pié a la base de la montaña que se pretendía escalar. En muchas ocasiones las montañas y lugares de escalada se encuentran en puntos remotos o de difícil acceso y la única alternativa posible para llegar al punta de partida de nuestra escalada, es mediante una larga caminata por caminos sin señalizar. No hay que confundir el trekking con otras modalidades similares como el senderismo. Mientras que el trekking suele ser un deporte que requiere mayor preparación física y material y que discurre por zonas salvajes donde no necesariamente tiene que haber caminos, el senderismo es una actividad más relajada que no exige tanta preparación física y que discurre por caminos debidamente señalizados. En la rutas de senderismo además podemos encontrar también alojamientos, albergues y otras infraestructuras turísitcas cerca del sendero. Europa también es un buen lugar para practicar otros deportes como el barranquismo, la espeleología, el descenso de ríos, la escalada o moutain bike y también para realizar otras actividades como ecoturismo , avistamiento de aves, etc.

Los mejores lugares para practicar trekking en Europa:

Picos de Europa: Empezamos por casa. Los Picos de Europa es una cordillera montañosa ubicada principalmente en Asturias pero que se extiende por otras provincias como Cantabria o León.  Es uno de los lugares más bellos de nuestro país. Cuenta con una fauna y flora abundante y unos paisajes montañosos que harán las delicias de los amantes del trekking y los senderismos. Cuenta tanto con senderos señalizados de distintas dificultades, donde practicar senderismo, como con rutas sin señalizar  de distintas dificultades en medio de la montaña, ideales para el trekking. Uno de los lugares más emblemáticos es el lago de Covadonga. Para los que les guste probar un poco de todo, se pueden alternar rutas de trekking por caminos de mayor dificultad, solitarios y sin señalizar y rutas de senderismo moderado donde podremos pernoctar a lo largo de la ruta en alguno de los muchos alojamientos rurales que encontramos a lo largo de las rutas señalizadas. Existen multitud de agencias autóctonas que pueden organizar tu viaje a los Picos de Europa por poco dinero.

Los Pirineos franceses: Aunque la cordillera también se adentra en nuestro país, los picos más altos y de mayor dificultad se encuentran en territorio francés. Que decir de Los Pirineos, sus picos altos y nevados y su inaccesibilidad unido a la belleza de un paisaje verde y lleno de reservas de agua lo hacen uno de los principales destinos para practicar trekking. Algunos de los lugares que le recomendamos se encuentran en el interior de un parque nacional, el “Parc National des Pyrenées Occidentales”. Recomendamos rutas que no se olviden de pasar por alguno de sus hermosos lagos. Parajes de incomparable belleza son Los “Lacs de Néouvielle o el “Lac d’oo”, el Lacs d’Ayous o la cascada de Gavernie.
Si vives cerca de la frontera y estas familiarizados con los Pirineos españoles, puedes aventurarte tu mismo a buscar las mejores rutas de trekking, aunque nosotros siempre recomendamos acudir a un agencia de viajes especializada.

Los Alpes suizos: Los trekking en esta zona aumentan de dificultad. La elevada altitud y el frío en determinadas épocas del año pueden convertir esta actividad en Los Alpes en todo un reto para los menos experimentados. Los Alpes suizos cuentan con algunos de los picos más altos de Europa y con uno de los territorios más montañosos de toda Europa. Recomendamos visitar la zona alpina del “Oberland Bernés” en la región del Junfgrau, espectaculares vistas yvegetación exhuberante , caminos sin señalizar entre pueblos pintorescos, verdes praderas, valles, bosques y escarpados riscos. Si tenemos experiencia haciendo trekking y la adecuada preparación física, recomendamos visitar los picos del Jungfrau , el Monch y el Eiger 3. Como siempre, para este destino, recomendamos contratar con una agencia de viajes especializada, sobre todo que pueda ofrecernos guías locales.

Los Balcanes en Bulgaria: La cordillera de los Balcanes, es una de las más extensas de Europa, su importancia es tal que da nombre a la región y a los paises que la componen. Esta cordillera que se extienda por los denominados paises balcánicos es una de las mejores zonas de Europa para practicar trekking y otros deportes de aventura y turismo activo. Nos centraremos en Bulgaria en la zona del “Macizo de los Rodopes” en el “Parque Nacional de los Balcanes Centrales” un lugar poco conocido en Europa pero que sin duda hará nuestras delicias. Con una enorme cantidad de especies animales,(es un lugar ideal para los amantes de la ornitología) y una flora de lo más variada, con rutas de todas las dificultades. Uno de los puntos a favor de Bulgaria, es ser precisamente un destino poco conocido, lo cual nos garantizar alejarnos de lugares masificados. Un handicap de Bulgaria es el idioma. Casi nadie habla inglés y mucho menos Español, por lo que si no acudimos con un guía que sepa búlgaro nos puede resultar difícil encontrar las zonas de trekking que por lo general no estan señalizadas como las rutas de senderismo. Aunque en todos los destinos que hemos mencionado es recomendable contratar nuestro viaje previamente con una agencia especializada. En el caso de Bulgaria es un requisito indispensable, por las cuestiones idiomáticas y la incipiente infraestructura turística de país. Senderismoeuropa.com en una agencia especializada en organizar viajes de trekking por Europa, pero esta especializada en Bulgaria. Es una de las pocas realmente especializadas en Bulgaria , ya que aunque cuentan con sede en Madrid, su sede principal se encuentra en Sofía, la capital búlgara. Tienen sus propios guías locales, autóctonos del país, lo que es de agradecer para evitarnos los problemas de tener que tratar con intermediarios

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *