El Puerto Salaverry sufrirá una fuerte modernización para impulsar el ingreso turístico a través de los cruceros que llegan a Trujillo. La medida tiene su razón de ser en que mejorará el ingreso optimizando el tiempo de espera y aportando mayor dinámica entre navíos que amarran en aguas trujillanas.
Mirian Gayoso, subgerente de Turismo de la municipalidad local afirmó que “ la Modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry permitirá que más turistas ingresen para visitar los diversos circuitos turísticos que se encuentran en la zona norte del país. Sin dudas que “La dinamización del turismo redunda definitivamente en más empleo, en un crecimiento de la economía y una mejor calidad de vida de los ciudadanos», destacó Trujillo.
Se estima que en los primeros cuatro meses del año ingresaron a través del Puerto de Salaverry precisamente 7,817 turistas a través de cruceros de lujo, cifra que representa un incremento considerable respecto al mismo periodo del año anterior.
El proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry” tendrá una inversión de 229 millones de dólares y la concesión por 30 años será para la empresa Andina y se espera que traiga importantes ingresos en todos los sectores turísticos de Trujillo como la gastronomía, excursiones, paquetes, hoteles y hostales en Trujillo.
Trujillo cuenta con muchos patrimonios arqueológicos y culturales de las antiguas culturas prehispánicas representadas por los grandes reinos Mochica y Chimú, materializados en la zonas arqueológicas de Las Huacas del Sol y de la Luna a 4 km al sur del centro histórico; la ciudadela de Chan Chan, (entre los distritos de Trujillo y Huanchaco) a 5 km al noreste del centro de la ciudad; Huaca Esmeralda, muy cerca al templo de Mansiche; Huaca del Dragón o Arco Iris a 4 km al noreste de Trujillo.
La actividad cultural tiene su fuerte impronta gracias al Museo del Juguete, propiedad del pintor Gerardo Chávez. En este museo se exhiben juguetes que datan desde mediados del siglo XX a pocos metros de la plaza de armas.
Otra alternativa será la del Museo de Arte Moderno, con obras y escultura de pintores nacionales y extranjeros, inaugurado en 2006 por el artista Gerardo Chávez en el cual puso a disposición del público su amplia y diversa colección de arte moderno.