La región Paisa de Colombia y sus encantos

La región paisa es una zona de Colombia compuesta por los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindo, siendo Medellín, Manizales, Pereira y Armenia las principales ciudades de este territorio.

Los Paisas son una comunidad reconocida por su folclore, cultura e identidad. El nombre proviene del apócope Español de Paisano, y han sido considerados un grupo étnico por sus rasgos característicos.

Origen

La gran mayoría de los antepasados de los Paisas son inmigrantes españoles de Extremadura, así como Andaluces, Vascos y judíos sefardíes. La población Paisa proviene principalmente de la mezcla de varones de estos orígenes con mujeres indígenas. Las montañas supusieron un  importante aislamiento de la población de esta zona hasta finales del siglo XIX. Puede que esta sea la razón por la que los Paisas son considerados genéticamente diferentes según varios estudios científicos.

“La mayoría de Paisas provienen de la mezcla de mujeres indígenas con varones españoles y varios estudios han demostrado su especial composición genética”

Economía

Los Paisas también son conocidos por su gran capacidad y habilidad para los negocios y el comercio. De hecho dos de los centros económicos más importantes de Colombia se encuentran en esta región, como es el caso del Área Metropolitana de Medellín y el Eje Cafetero de Colombia.

La dificultad para ejercer la agricultura en las altas montañas hizo que este pueblo se especializará en otras actividades comerciales y mineras. Algunas de las actividades económicas más fuertes de la zona son el cultivo de flores, las minas de ganados, el oro, el carbón y el turismo.

Cultura

Los Paisas también son reconocidos por su peculiar forma de hablar español, un dialecto rápido pero suave al mismo tiempo, con tendencia al voseo, seseo y yesmo. Además, cuentan con una serie de expresiones regionales que los colombianos de otras zonas desconocen. Al mismo tiempo se puede diferenciar el dialecto Paisa rural del urbano, también conocido como “parlache”.

La arquitectura Paisa también es uno de los elementos más reconocibles de esta cultura. Se trata de un estilo claramente criollo con una fuerte influencia de la arquitectura colonial española, tal y cómo se puede apreciar en muchos de los bienes raíces en el Oriente. Generalmente son viviendas amplias, pensadas siempre para familias numerosas. Algunos elementos característicos de este tipo de casas son el zaguán, el patio interior, las grandes ventanas y el tejar de barro cocido.

La gastronomía Paisa presenta una clara influencia del entorno rural tradicional de las montañas. Se caracteriza por el uso frecuente de carne de cerdo y res, frutas tropicales, maíz, frijoles, arroz, patata y diversas verduras. Su plato por excelencia es posiblemente la bandeja Paisa, una buena forma de experimentar todo el sabor de esta región en tu paladar.

¿Has visitado ya alguna parte de la región Paisa? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esta peculiar cultura?

 

 

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *